Preguntas Frecuentes

Q. ¿Cuándo y por quién se estableció el orfanato?
A. Lo empezaron dos hermanas, religiosas de una orden Católica, que también son hermanas de familia. Ellas llegaron a Guatemala de Barcelona. Su misión- amparar a niños abandonados.
Q. ¿Cómo empezó la participación de personas de Estados Unidos?
A. En 1999 diez miembros de una jornada médica de los Estados Unidos fueron a una aldea remota en Guatemala para llevar ayuda a un pequeño orfanato. Encontraron a 18 niños (el mayor denía 3 años) huérfanos o abandonados viviendo en un pequeño cuarto con solo las necesidades más básicas pero sí rodeados de mucho amor.
Q. ¿Cuál es el origen de la Casa de Ángeles?
A. En 2000 los miembros de esa jornada médica organizaron una fundación 501(c)(3) dedicada a construir un hogar para esos niños y para muchos más, donde ellos puedieran desarrollarse, crecer y aprender. Ese fue el origen de la Fundación Casa de Ángeles.
Q. ¿Quiénes son los miembros de la Mesa Directiva?
A. Los miembros de la Mesa (y su abogado) son individuos que han visitado el orfanato en Guatemala y, cautivados por los niños, se han dedicado a recaudar los fondos necesarios para construir y mantener el orfanato.
Q. ¿Cuántos niños viven ahora (2014) en el orfanato?
A. 100 niños, desde recién nacidos (hemos recibido niños de un día) hasta niños de 17 años.
Q. ¿Cómo se ha manejado ese aumento?
A. En estos últimos 15 años, se compró un terreno de 7.5 hectáreas en un pueblo cercano a Antigua. Primero se construyó una infraestructura y despúes una serie de edificios. Además de dormitorios, hay una cocina, una biblitoeca, una lavandería y una enfermería. Hay aulas para clases, inclusive una con computadoras. Hay una sala grande que sirve de comedor y también tiene un pequeño foro para las asambleas. Tienen una granja para pollos y cerdos. Para hacer deportes se han construído una cancha de basquetbol y una pista de futbol (soccer). También tienen un pequeño cementerio. Hay dos casitas, una para los niños hasta los dos años y otra para los de 2 y 3 donde se pasan los días al cuidado de las hermanas y sus asistentes.
Q. ¿Y, la educación de los niños?
A. Para los de 4 y 5 hay un programa pre-escolar (uno de los poquísimos programas “head start” en el país), para los de 6 años hay un kindergarden, un jardín de niños. Los de 7 a 11 asisten a una escuela primaria y los de 12-14 a básico. El orfanato ha sido acreditado por el Ministerio de Educación. De diez a quince alumnos del pueblo también asisten a las clases. Hay 9 salones de clase y también uno para clases especiales para los niños discapacitados. Después de cursar básico, los niños continúan su educación, ya sea en talleres o en cursos académicos, según sus intereses y capacidades. Esperamos tener nuestro primer “universitario” en 2015.
Q. ¿Tiene la Fundación otros participantes en este proyecto?
A. Claro que sí. Varias organizaciones religiosas (Católicas, Protestantes y Judías) y fundaciones familiares hay participado en la recaudación de fondos para la construcción y operación del orfanato. Por muchos años, la Iglesia Metodista “Isle of Hope” de Savannah, ha contribuído un gran apoyo.
Q. ¿Cuáles son los gastos del orfanato?
A. Los gastos de mantenimiento son aproximadamente de $1,000/niño/año. Esto no incluye los gastos de construcción y tampoco los gastos de la educación que llevan otro presupuesto. De una caja de colorines en 2000, que era el gasto de educación, ahora se ha llegado a $70,000 anuales. En el terreno, la infrastructura y los edificios se han gastado aproximadamente $2.5 millones. El proyecto más reciente es la construcción de una segunda y más grande pista de futbol para los niños mayores que se planea para finales de 2014. La Fundación Casa de Ángeles reporta anualmente los detalles de la recaudación de fondos y los gastos al Estado de California y al Internal Revenue Service del gobierno de los Estados Unidos. Entre el 5% y el 10% de los ingresos se emplea en la recaudación de fondos y en nuestro noticiero a los contribuyentes. El 90% o 95% se usa para los gastos capitales y para la el mantenimiento del orfanato. La Fundación Casa de Ángeles no tiene ningún empleado asalariado. Nuestro noticiero: Dos veces al año enviamos nuestro noticiero a los contribuyentes. Consideramos que es muy importante informarlos sobre las noticias y el progreso del orfanato y de los niños.